Investigación en desarrollos Aeronáuticos de alta gama, diseño y procesos de fabricación.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Lanzar un cohete con un portatil


 
Este artículo trata un poco sobre software, un poco sobre hardware pero también sobre el volar a las estrellas. 

Un grupo de estudiantes de secundaria está listo para lanzar un cohete al espacio con la ayuda de los ordenadores VAIO de Sony en el proyecto Rocket. Sin duda Sony sabe jugar bien con el mercado, no sólo ha auspiciado un impresionante proyecto, sino mediante este obtiene publicidad gratuita. Su proyecto está apareciendo en youtube y en importantes páginas por toda la web. Sólo el ver este proyecto haciendo se realidad me hace feliz. 

La nueva carrera espacial 

Esta no es la primera vez que un grupo de estudiantes tratan de llegar a las estrellas, y cada día hay más ideas para hacer este tipo de proyectos reales. 

El año pasado, por ejemplo, un grupo de estudiantes catalanes llegó a la prensa después de la construcción de un globo que llegó hasta la estratosfera y tomó fotografías y mediciones atmosféricas. El globo de látex de 66 dólares llegó al borde del espacio a 32 kilómetros de la tierra. 

En la actualidad existen otros varios proyectos y asociaciones con objetivos similares, algunos de ellos algo más profesionales. 

Por ejemplo, Google ha creado un premio llamado "The Google Lunar X PRIZE", un concurso con millones de premio para el primer equipo de financiación privada que logre enviar un robot a la luna, avance 500 metros en la superficie lunar y transmita vídeo, imágenes y datos de vuelta a la Tierra. 

Lego creó otro concurso para impulsar a equipos pequeños integradas por niños y adultos a diseñar, programar y construir robots que realicen misiones lunares simuladas semejantes a los necesarias para ganar el Google Lunar X PRIZE. 

VAIO a las estrellas 

La ingeniosa campaña detrás de este proyecto dice que los nuevos ordenadores Sony VAIO pueden ayudar a diseñar, operar y lanzar un cohete al espacio. Sony ofreció portátiles VAIO de las series CW, M y Z a un equipo de ocho estudiantes para trabajar en el proyecto. Thomas Atchison un aficionado a los cohetes y fundador de la Asociación “Rocket Mavericks” se convirtió en el tutor, mentor y maestro del grupo de estudiantes. 

El cohete que diseñaron tiene la capacidad de llegar a una altitud de 160 km. 

Atchison repite en los videos que el primer cohete para llegar a la luna tenía menos poder de cómputo que los últimos ordenadores Sony VAIO (para ser sinceros, aquellos antiguos ordenadores tenían menos poder de cómputo que la mayoría de teléfonos móviles de hoy en día). Pero no será la operación del cohete y su lanzamiento la que más poder de computo necesite. En primer lugar en la lista se encontraba el diseño y construcción del cohete. 

Así según la web del proyecto, sus flamantes computadoras ayudaron a los estudiantes en la etapa de diseño: 


Los nuevos ordenadores Sony VAIO son esenciales en la etapa de diseño, facilitando todos los necesario para la Ingeniería Asistida por Computadora - CAD, simulación aerodinámica, dinámica de fluidos computacional, análisis de dispersión y simulación Monte Carlo. El nuevo Sony VAIO correrá los software de simulación de vuelo y facilitará los cálculos para el análisis de la dispersión, la dinámica de los gases, la estabilidad aerodinámica, la estabilidad dinámica, la carga estructural, el flujo térmico de transferencia del calor, la estabilidad de las aletas y mucho, mucho más.


El lanzamiento 

La segunda parte del proyecto, después de construir el cohete, es obviamente la puesta en marcha. En esta etapa otro ordenador Sony VAIO estará operando el seguimiento GPS, la telemetría, el control de aviónica, video y toda la información que necesitarán durante el vuelo. Para esta tarea un ordenador portátil puede que sea demasiado poderoso (y pesado) y un smartphone podría hacer el mismo trabajo. iPhones y otros similares han sido utilizados antes para proyectos como este. Por ejemplo, el programador de iPhone y entusiasta de cohetes Michael Koppelman lanzó su iPhone en un cohete hecho a medida. 

El proyecto Rocket debería dar el visto bueno al despegue desde el desierto de Nevada en cualquier momento, pero, incluso si tienen los ordenadores más potentes, no pueden controlar el clima. En este momento se encuentran dentro una estrecha ventana para el lanzamiento y con una retención a causa del clima. 

Read more: http://elforastero.blogalia.com/historias/66657#ixzz2CxnSBCPm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como le pareció este articulo

Translate

Planisferio Celeste

Divulgación SUNA Galileo

Sistema Solar

Sistema Solar
Software educativo Sistema Solar para todos

Datos Meteorológicos