Investigación en desarrollos Aeronáuticos de alta gama, diseño y procesos de fabricación.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Andina realizo una visita a los sistemas de UAV en Cavim Maracay, constato el estado de los equipos e instalaciones




Caracas, 26 de Septiembre de 2015.

El día 23 de septiembre, se celebró en las instalaciones de Cavim Maracay una reunión del equipo estratégico de Andina, que dirige Juan Coronado, el objetivo de la reunión, consistió en constatar por ordenes de alto mando militar de la FANB, el estado en que se encuentran las instalaciones y los equipos UAVs, con los que cuenta el país.  Esto dentro del trabajo que viene desarrollando Andina como punta de lanza, para potenciar una industria del sector defensa en Venezuela, como escudo fundamental para la protección y preservación del Estado. Esta visita  servira para aportar nuevos elementos al proyecto Plan Nacional de UAVs que en conjunto con el Estado Andina está llevando adelante.

sábado, 25 de abril de 2015

Andina Acuerda Cooperación Con Argentina Para El Desarrollo De Sistemas UAV En Venezuela



Caracas, 25 de abril.  Andina Aerospace Innovation en el marco de cooperación  regional, sostuvo sostuvo el jueves una reunión de alto nivel con los representantes del Ministerio de Defensa Argentino, para tratar el tema de apoyo bilateral en el marco de la puesta en marcha en Venezuela de un Plan Nacional de UAV. Por Argentina estuvo el Ingeniero Gustavo Scarpin alto asesor del Ministerio de Defensa de ese país, que actualmente dirige el proyecto de construcción del Avión Unasur I, siendo también un experto en el tema aeronáutico en la región y por Venezuela acompañado de su equipo de trabajo Juan Coronado Presidente de Andina que viene trabajando que viene trabajando de una manera comprometida con el tema aeroespacial y defensa con el Ministerio de la Defensa de Venezuela. 

domingo, 12 de abril de 2015

Curso Principios y Tendencias de la Aeronáutica Moderna comienza mañana en la escuela de Ingeniería Mecánica de la UCV inicia mañana lunes

El curso de Principios y Tendencias de la Aeronáutica Moderna inicia mañana lunes 13 de abril de 2015, en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central de Venezuela, aula 204. El cual tiene como objetivo llevar a la comunidad universitaria y al público en general conocimiento referidos a los nuevos conceptos aeronáuticos, así como también las últimas tecnologías que en fabricación aeronáutica existen en el mundo. De igual forma crear una mentalidad creadora capaz de desarrollar proyectos que lleven al asistente a tomar la determinación de llevar las ideas a conceptos sólidos, que resuelvan los problemas de las actividades cotidianas de la sociedad, de una manera sencilla utilizando las herramientas que la ingeniería provee pero también haciendo uso del sentido común.

martes, 31 de marzo de 2015

Inicio de Actividades de Andina Aerospace Innovation Universidad Central











Saludos a todos tengo el agrado de anunciar el inicio de las actividades de Andina Aerospace Innovation UCV. Para este semestre se va dictar un curso que tiene por nombre 
Principios y Tendencias de la Aeronáutica Moderna. Esperamos la asistencia del publico en General, ya el cronograma esta publicado en este blog y pueden revisarlo. Para participar en el curso debes enviar un correo con tus datos a andinaaerospaceve@gmail.com

miércoles, 10 de abril de 2013

Detectan Un ‘Júpiter Caliente’ Que Se Escapa De Las Teorías De Formación Planetaria


Autor: Laura Chaparro
Fecha Original: 17 de enero de 2013
Enlace Original
Artículo publicado por Laura Chaparro el 17 de enero de 2013 en DivulgaUNED
Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la UNED, ha descubierto un exoplaneta fuera de lo común, al contar con un radio desproporcionado en relación con su masa, y que no sigue las teorías vigentes de formación de planetas. El cuerpo, bautizado como WTS-1b, se considera un ‘Júpiter caliente’, debido a su composición gaseosa y a su elevada temperatura.
Cada semana, telescopios de todo el mundo detectan nuevos exoplanetas -que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol- pero el último que ha hallado el United Kingdom Infrared Telescope (WTS-UKIRT) ubicado en Hawái, se sale de lo habitual. “Es un planeta especial porque tiene un radio muy grande, dadas su masa y edad, y de acuerdo con las teorías actuales de formación planetaria”, explica Luis Sarro Baro, investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y uno de los autores del hallazgo, que se describe en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


 WTS-1b Crédito: NASA/ESA
Estas teorías predicen que los radios de los planetas recién formados decrecen con el paso del tiempo a medida que éstos radian su energía interna. Sin embargo, teniendo en cuenta que el exoplaneta descubierto –bautizado como WTS-1b– y su estrella progenitora se formaron hace 600 millones de años, el cuerpo debería tener un tamaño un 20% superior al de Júpiter y no un 50%, como se observa.
Para localizar a WTS-1b, el equipo internacional de científicos, del que forma parte la UNED, el Centro de Astrobiología, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Centro Astronómico Hispano Alemán, la Universidad de La Laguna, y numerosas instituciones europeas y latinoamericanas, ha empleado técnicas de fotometría infrarroja. Éstas revelan que el exoplaneta es un cuerpo gaseoso, conocido como ‘Júpiter caliente’, porque comparte las características del gigante de gas pero orbita alrededor de su estrella (WTS-1) a una distancia mucho menor que éste lo hace del Sol.
“Si comparamos, la Tierra se encuentra a una unidad astronómica de distancia de su estrella; Júpiter se halla a 5,2 unidades astronómicas y WTS-1b, a tan solo 47 milésimas de unidad astronómica (0,047) de la suya”, indica el astrofísico.
Cuatro veces el gigante gaseoso
El radio del exoplaneta es 1,5 veces el de Júpiter y su masa, cuatro veces superior. Se localiza en el disco de la Vía Láctea, a unos 10 400 años luz de distancia respecto a la Tierra. Por su parte, la estrella cuenta con un radio un 15% superior al del Sol y su temperatura –aproximadamente 6250 kelvin– es mayor que la de este.
Otra característica del exoplaneta –común a cualquier ‘Júpiter caliente’– es que se cree que no se creó en el mismo emplazamiento en el que se encuentra ahora, sino mucho más lejos de su estrella y, posteriormente, se desplazó hasta la posición actual.
La cercanía entre ambos cuerpos sitúa a WTS-1b lejos de la zona de habitabilidad pero eso no significa necesariamente que no pueda albergar formas de vida. “En la Tierra existe vida en lugares con condiciones tan adversas como Río Tinto, la Antártida o las fumarolas oceánicas, y eso hace años era impensable”, recuerda el investigador de la UNED. No obstante, Sarro admite que “hoy por hoy, se considera improbable que un planeta tan próximo a la estrella central pueda albergar vida”.
‘Cazado’ con fotometría infrarroja
La fotometría infrarroja empleada por los científicos en este estudio es una técnica común para detectar planetas en imágenes directas, pero no para localizarlos a través de sus tránsitos o eclipses. Midiendo el brillo de cientos de miles de estrellas en una misma región del cielo a lo largo del tiempo, se pueden detectar cuerpos en órbita alrededor de éstas si dicho movimiento es tal que, en algún momento, el planeta pasa por delante, ocurre un eclipse y disminuye el brillo aparente de la estrella.
A partir de ahí, los investigadores toman espectros –descomponen la luz en sus diferentes longitudes de onda– para descartar explicaciones alternativas, como por ejemplo, otra estrella, y confirmar la naturaleza planetaria del cuerpo. Al mismo tiempo, los espectros permiten deducir las propiedades físicas de la estrella central.


Referencia bibliográfica: M. Cappetta, R. P. Saglia, J. L. Birkby, J. Koppenhoefer, D. J. Pinfield, S. T. Hodgkin, P. Cruz, G. Kovács, B. Sipócz, D. Barrado, B. Nefs, Y. V. Pavlenko, L. Fossati, C. del Burgo, E. L. Martín, I. Snellen, J. Barnes, A. Bayo, D. A. Campbell, S. Catalan, M. C. Gálvez-Ortiz, N. Goulding, C. Haswell, O. Ivanyuk, H. R. Jones, M. Kuznetsov, N. Lodieu, F. Marocco, D. Mislis, F. Murgas, R. Napiwotzki, E. Palle, D. Pollacco, L. Sarro Baro, E. Solano, P. Steele, H. Stoev, R. Tata y J. Zendejas. “The first planet detected in the WTS: an inflated hot Jupiter in a 3.35 d orbit around a late F star”. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society 427, diciembre 2012. DOI:10.1111/j.1365-2966.2012.21937.x

Detectan Un ‘Júpiter Caliente’ Que Se Escapa De Las Teorías De Formación Planetaria






Caracas, 10 de abril de 2013.  Marte es el planeta que ha causado fascinación en la humanidad y de hecho es el más conocido luego de nuestra Tierra. A pesar de la creencia popular, el mismo, con aproximadamente la mitad del diámetro terrestre es un lugar inhóspito para la vida tal como la conocemos hoy en día.
Su tenue atmósfera no permite una termalización del planeta, variando la temperatura desde 20 grados durante el día, hasta menos de 100 grados bajo cero durante la noche. Con una atmósfera sin ozono y prácticamente sin oxigeno, deja pasar toda la radiación energética  dañina para la vida terrestre (UV, rayos X y rayos gamma). Sin un campo magnético global, Marte también es bombardeado masivamente por partículas  energéticas, tales como los protones solares. A pesar de todo esto, aun la fascinación por Marte no decae, informó el doctor Jesús Hernández, científico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).
Existen evidencias “geológicas” de presencia de fuentes de agua en el pasado. Sus capas polares pueden guardar sorpresas biológicas debajo de ellas. No se descarta completamente que en el pasado existiera alguna forma de vida en Marte, dando soporte a la teoría de que la semilla de vida en la Tierra provino desde el espacio (Panspermia). Además, existe una clara probabilidad de que en un futuro, el hombre ponga su pié en suelo marciano. Estas razones, hicieron realidad el proyecto Curiosity. 

El pasado 6 de agosto fue de crucial importancia para la comunidad científica mundial debido al esperado contacto con suelo marciano del vehículo de exploración espacial Curiosity. Este robot de exploración marciana no es el primero, de hecho, ya hace más de 40 años la sonda rusa Mars 2 fue el primer objeto artificial en tocar suelo marciano. Desde entonces, más de cinco vehículos de exploración se han posado sobre Marte. Pero eso sí, Curiosity se lleva el premio en ser el más grande de todos ellos (Peso 900Kg y tamaño similar a un pequeño tractor con un brazo de unos dos metros de longitud). 

Nuevas tecnologías 
La gran importancia de Curiosity se debe a la incorporación de nuevas tecnologías y a las múltiples y novedosas herramientas de medición que tienen principalmente los siguientes objetivos: determinar la existencia o no de vida pasada en Marte; caracterizar el clima atmosférico y espacial, por ejemplo, radiación cósmica, protones solares y neutrones secundarios; evaluar la evolución los procesos atmosféricos marcianos en los últimos cuatro mil millones de años y preparación para futuras exploraciones tripuladas. 

Aunque el proyecto Curiosity tiene varios años en planificación, el viaje de este vehículo comenzó el 26 de noviembre del 2011 con el despegue de la nave ATLAS V desde el Cabo Cañaveral. Este viaje se extendió por 254 días hasta que el 6 de agosto del 2012, Curiosity hizo su “marcianaje” usando innovaciones tecnológicas diseñadas específicamente para tal fin (control y aterrizaje de vehículos no tripulados).

Durante el amartizaje su escudo de protección térmico llegó a soportar 2100 grados centígrados (aunque dentro de la capsula permanecía a una temperatura segura de 10 grados centígrados). La fricción de la capsula espacial con la tenue atmósfera marciana es la responsable del calor generado, pero a su vez esta fricción proporciona el primer método de frenado.

Con sus sensores atmosféricos (MEDLI), comenzaron las primeras mediciones, las cuales registraron la presión y temperatura a diferentes alturas, analizando además el deterioro del escudo de protección térmica. Viajando a unos 3000 Km/h, a una altura de 11 Km, la sonda desplegó su paracaídas; 3 km más abajo expulsa el escudo de protección térmico. A tan solo 1.8 Km de altura y con una velocidad de 280 Km/h, el vehículo se separa de su capsula protectora cayendo libremente y encendiendo luego de pocos segundos los retropropulsores que disminuye la velocidad a  2.7 Km/h. Finalmente, Curiosity se separa parcialmente del equipo de retropropulsores, los cuales permanecen unidos por una especie de cordón umbilical para darle un aterrizaje suave y sin problemas. 

Ya en suelo marciano Curiosity puso en marcha su gran laboratorio, los cuales consisten en tres cámaras de video, cuatro espectrómetros diseñados para analizar la química de muestras marcianas (uno de ellos evapora la muestra por un rayo laser), dos detectores de radiación de alta energía (uno de ellos para estimar la presencia de agua debajo del suelo) y sensores ambientales para registrar la presión atmosférica y su temperatura, humedad, radiación UV, velocidad y dirección del viento y temperatura del suelo. Su batería radiactiva de plutonio, le dará a este vehículo una vida útil de más de un año marciano (687 días terrestres).

El proyecto Curiosity es uno de los ejemplos más recientes de la relación simbiótica entre la ciencia y tecnología. Las demandas extremas originadas por el reto de colocar y controlar Curiosity a cientos de millones de kilómetros permitieron la elaboración de nuevas tecnologías en materia de navegación y aterrizaje de vehículos no tripulados, comunicaciones, estaciones meteorológicas en ambientes extremos, análisis químico, ingeniería mecánica y de computación entre otras.

Se espera que los resultados generados por Curiosity tengan un impacto crucial en el conocimiento actual de la formación del Sistema Solar, variación del clima espacial más allá de las fronteras terrestres e inclusive pistas sobre el origen de la vida en la Tierra. Además, con seguridad, las tecnologías generadas serán aplicadas a otros campos de estudio y exploración. /Prensa MCTI/CIDA/Rafael Castellano.
 Juan Coronado.

Translate

Planisferio Celeste

Divulgación SUNA Galileo

Sistema Solar

Sistema Solar
Software educativo Sistema Solar para todos

Datos Meteorológicos